Estos días hemos tenido la oportunidad de trabajar con varios expertos en comunicación, y desde aquí queremos hacer una pequeña reflexión sobre las sensaciones que hemos podido compartir entre cafés y algo de humo de tabaco.
Hemos experimentado una de esas situaciones que se presentan de vez en cuando, en las que lo evidente se hace explícito, esas situaciones que te permiten ver lo que tienes delante de los ojos con una perspectiva nueva, que te hace ver las cosas con una nueva luz.
Lo que estos expertos nos han puesto de manifiesto es que en mucho de lo que hacemos y comunicamos, a menudo se nos olvida el por qué. El tener claro el por qué de todo el trabajo que realizamos cada día es de suma importancia, ya que el “por qué” de las cosas conecta los proyectos con las personas, y a estas entre sí para la consecución de un objetivo común. Así, conocer el por qué del proyecto Guadalinfo, tiene el gran potencial de proveer a lo que hacemos y lo que comunicamos de un impacto mucho mayor. Es lo que podría crear una conexión, una sintonía con nuestros usuarios, a través de todos y cada uno de los que formamos parte de este proyecto.
Y no es que no tengamos claro el por qué de Guadalinfo. Para nosotros todo esto responde a la firme creencia de que cada una de las personas tiene el potencial de mejorar su vida y su entorno a través de su propia iniciativa, su trabajo y la conexión con otros. Creemos que cada uno de nuestros usuarios puede crear para mejorar nuestra sociedad. Creemos que los dinamizadores locales y territoriales y todos los que trabajamos en la sede del Consorcio, podemos ayudar en este proceso de cambio, creyendo que con nuestro trabajo, nuestra creatividad, las tecnologías de la comunicación y la información y nuestro esfuerzo, podemos realmente cambiar la realidad económica y social en la que nos movemos, a través del proyecto Guadalinfo.
Nos gustaría invitaros a todos a reflexionar sobre si vosotros también creéis que éste es el objetivo de lo que hacemos en nuestro trabajo. Si no lo creéis, tendremos una labor ardua para conectar con nuestros usuarios, y por lo tanto de conseguir nuestro objetivo. Ahora bien, si por el contrario sí que creéis, entonces tendremos la capacidad de contagiar a todos los agentes del proyecto, dinamizadores, usuarios, alcaldes y quien quiera que se acerque a nuestro proyecto, de que todos y cada uno de nosotros no solo puede sino que además tiene, el deber moral de crear nuevas formas de hacer las cosas para mejorar Andalucía.
Os dejamos uno de los videos que hemos visto estos días, en el que nos ponen varios ejemplos de la importancia de saber y comunicar el “por qué” de las cosas que hacemos.
http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html
Mi pequeña opinión sobre motivaciones y porqueses aquí
http://cvpeinadocom.wordpress.com/2011/06/04/motivaciones-y-por-ques/