15 de octubre, Día de la Mujer Rural
El 93% de los centros Guadalinfo se encuentra en poblaciones con menos de 20.000 habitantes. El 56% de los/as más de 800 Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de estos centros, son mujeres. En cifras absolutas, hablamos de 452 mujeres y 354 hombres. Las AIL son más de la mitad en cinco de las ocho provincias. Solo en Córdoba, Jaén y Sevilla el porcentaje de hombres es superior y en ambos casos la presencia femenina supera el 45%.
Provincia | Total de Agentes Guadalinfo | Agentes Guadalinfo mujeres | Porcentaje de Agentes Guadalinfo mujeres |
ALMERÍA | 105 | 60 | 57% |
CÁDIZ | 39 | 22 | 56% |
CÓRDOBA | 80 | 37 | 46% |
GRANADA | 183 | 123 | 67% |
HUELVA | 92 | 62 | 67% |
JAÉN | 109 | 53 | 49% |
MÁLAGA | 96 | 49 | 51% |
SEVILLA | 102 | 46 | 45% |
TOTAL Andalucía | 806 | 452 | 56% |
En este contexto, Guadalinfo lanza por tercer año consecutivo la campaña #MujerRuralTIC y desde el pasado 8 de octubre mantiene en redes una campaña para visibilizar el peso de las mujeres rurales en la transformación TIC de sus municipios y en el cierre de la brecha digital en Andalucía.
Una red paritaria
Las mujeres constituyen el 50% del total de personas que históricamente han utilizado los servicios de Guadalinfo en la comunidad y el 52% de quienes han usado por primera vez los centros en 2018.
Provincia | NUEVAS ALTAS DE USUARIOS/AS en lo que va de año | |||
HOMBRE | MUJER | % | GÉNERO NO INFORMADO | |
ALMERÍA | 2.707 | 2.967 | 52% | 53 |
CÁDIZ | 1.200 | 1.456 | 55% | 7 |
CÓRDOBA | 3.848 | 4.104 | 52% | 28 |
GRANADA | 5.423 | 5.981 | 52% | 67 |
HUELVA | 2.844 | 2.940 | 51% | 51 |
JAÉN | 3.353 | 3.391 | 50% | 48 |
MÁLAGA | 3.174 | 3.384 | 52% | 30 |
SEVILLA | 3.770 | 4.371 | 54% | 49 |
Total Andalucía | 26.319 | 28.594 | 52% | 333 |
Alta participación de las mujeres en las actividades de los centros
Los centros Guadalinfo prestan servicios TIC y capacitación en competencias digitales, asesoran en la aplicación de las TIC a los proyectos de sus usuarios/as e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Toda esta actividad persigue objetivos de empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. Alrededor de 64.986 mujeres andaluzas (el 57% del total) se han inscrito en una o varias de estas actividades entre enero y septiembre de 2018. En este período los centros realizaron además 10.139 actividades dirigidas específicamente a mujeres en los centros de la Red Guadalinfo.
Provincia | INSCRIPCIONES EN ACTIVIDADES en lo que va de año | |||
HOMBRE | MUJER | % | NO INFORMADO | |
ALMERÍA | 6.213 | 8.229 | 57% | 236 |
CÁDIZ | 1.765 | 2.671 | 60% | 85 |
CÓRDOBA | 6.115 | 8.131 | 57% | 233 |
GRANADA | 8.463 | 11.510 | 58% | 290 |
HUELVA | 2.662 | 3.879 | 59% | 249 |
JAÉN | 9.382 | 13.140 | 58% | 462 |
MÁLAGA | 8.882 | 11.237 | 56% | 270 |
SEVILLA | 4.917 | 6.189 | 56% | 405 |
TOTAL Andalucía | 48.399 | 64.986 | 57% | 2.230 |
Innovadoras en Guadalinfo: Ocho proyectos de mujeres de los 11 incluidos en «Guadalinfo Impulsa»
El programa de aceleración de proyectos de innovación social con base tecnológica Guadalinfo Impulsa, realizó en Junio una ronda de inversores (evento denominado Demo-DAY) en Málaga en la que participaron 11 proyectos (8 de ellos liderados por mujeres). En el portal Guadalinfo (sección Innycia, http://www.guadalinfo.es/Innycia) los/as usuarios/as trabajan actualmente 27 nuevas ideas (8 lideradas por mujeres).