El Consorcio Fernando de los Ríos participa en el recién iniciado proyecto europeo Pathways4employ ( dentro del programa Erasmus+), sobre reconocimiento y validación de las competencias digitales.
En 2020 se prevé que 9 de cada 10 empleos necesitarán competencias digitales. En este escenario, identificar qué competencias necesita cada profesional y cómo adquirirlas y certificarlas, es estratégico.
Bajo esta premisa,Pathways4employ abre una nueva línea de trabajo sobre perfiles de competencias específicos para la sociedad del futuro. El proyecto aprovecha el marco de trabajo del Digcomp y aplica el sistema abierto de insignias de Mozilla.
Identificando competencias para emprendedores y tele-trabajadores
El proyecto se centra en dos perfiles profesionales concretos: el de una persona emprendedora y el de un tele-trabajador. Actualmente se ha iniciado la fase de identificación y análisis. El objetivo de esta primera fase es entender qué competencias digitales necesita cualquier persona que desee convertirse en emprendedor o teletrabajador, independientemente del campo de actividad.
Para ello, los socios del proyecto han distribuído sendas encuestas ( una por perfil) entre de expertos de varios países en el ámbito de la formación TIC no formal, incluidos los y las Agentes de Innovación Local al frente de los centros Guadalinfo. Los AIL de la red andaluza realizarán la encuesta y además la harán llegar a sus usuarios con los perfiles buscados.
El análisis de las encuestas ayudará a los socios del proyecto a desarrollar el perfil competencial del empresario/a y del Tele-trabajador y les servirá de base para elaborar el sistema de evaluación y reconocimiento en este campo.
LOS TRABAJOS DEL FUTURO, EL TELETRABAJO (VIRTUAL OFFICE WORKING O TELEWORKING) Y EL FLEXIWORKING